miércoles, junio 27, 2007

Duelo entre el bueno el feo y el malo

Duelo entre el bueno, el feo y el malo. Mítica escena cinematográfica.

martes, junio 26, 2007

JUJUJU El Vitrià en la Tele!

Ahí lo tenemos el profe de IA2 en el programa REDES de TVE , que espectáculo ...


miércoles, junio 20, 2007

Jornada de Software Libre e Install Party


He recibido este mail sobre la Jornada de Software Libre e Install Party en Cerdanyola que remito a continuación, haced la máxima difusión posible.

DIA 30 DE JUNIO: JORNADA DE SOFTWARE LIBRE E INSTALL PARTY ( http://installpc.homelinux.com )

En los tiempos que vivimos la información es cada vez más importante y necesaria en diferentes esferas de nuestra vida. Sin embargo, acceder a ella no es igual de fácil para todas las personas. En el caso de los programas informáticos, por ejemplo, vemos cómo herramientas tan básicas como los sistemas operativos pueden suponer muy altos costos que no todos pueden permitirse. El acceso a las redes de información está igualmente condicionado a nuestra capacidad para pagar por ella. Y aún cuando contáramos con los recursos para comprar el software o conectarnos a la red, nuestra capacidad de acción se encuentra generalmente limitada por los creadores de estas tecnologías o por intermediarios. No se nos permite, por ejemplo, adaptar los programas informáticos a nuestras necesidades y no se nos permite compartir el software con nuestros amigos.

Este panorama, sin embargo, se restringe solo a un sector de la industria de la informática y as telecomunicaciones. Existen otras posibilidades, desafortunadamente menos conocidas, que facilitan el acceso en términos de costo y ofrecen a los usuarios un mayor rango de acción. Este es el caso del /software/ libre. Los programas informáticos considerados libres garantizan las siguientes libertades:

  • "libertad 0", para ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.),
  • "libertad 1", para estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente),
  • "libertad 2", para copiar el programa de manera que se pueda ayudar a otros,
  • "libertad 3", Mejorar el programa y publicar las mejoras efectuadas.
En el caso de las redes, podemos encontrar que, hoy en día, en muchas ciudades, ya están funcionando redes sociales que utilizan tecnología inalámbrica "wireless". Estas comunidades se crean a partir del montaje y gestión de nodos de acceso inalámbrico en las cuales pueden participar activamente todas las personas interesadas. Cualquiera está llamado a sumarse a estos proyectos, y a compartir con otros sus recursos y su conocimiento.

Beneficiarse de las posibilidades del software libre y de las redes libres, así como aportar a su desarrollo, puede estar al alcance de cualquiera. El día 30 de junio hablaremos de estos temas y solucionaremos vuestras inquietudes al respecto. También estaremos dispuestos a instalar el sistema operativo de software libre (GNU/linux) y los programas más comunes. Solo necesitamos que traigáis vuestro ordenador de sobremesa (solo torre) o portátil.

Si deseas participar, visita la siguiente dirección y apúntate al evento!: http://installpc.homelinux.com

Un futuro de información libre se abre ante nosotros. Te animamos a participar.

martes, junio 19, 2007

De Excursión por la Red de la ETSE

El otro día nos sacaron de excursión por la ETSE, a ver como estaba montada la red de datos. Algunas fotillos de los "armarios", los switch y las conexiones... también el túnel que atraviesa la ETSE y toda la Autónoma bajo tierra con un montón de cableado de fibra óptica hacia el Servei d'Informàtica y al Punt d'Informació Científica.





Adelantamientos de Fernando Alonso en Hungría

Mucho la gente con Hamilton, pero aún no ha adelantado a nadie, cuando haga esto que hace Fernando Alonso que lo pongan.

domingo, junio 17, 2007

Remove: un film sobre privacidad informática en el siglo XXI de Delacrew

Delacrew han realizado este corto sobre privacidad en el siglo XXI, puede hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos cotidianos y como éstos nos "marcan" publicamente.

Y sobre todo: utilizad sistemas operativos eficientes.




Visot originalmente en Cesarius Revolutions

jueves, junio 14, 2007

Sagrada Familia at night Wallpaper

Sagrada Familia ( Barcelona - Spain)
Wallpaper (published at www.gnome-look.org )

Click at the picture to download the wallpaper. (1600x1200)


GPL picture by JoANJU (CASIO EXILIM EX-Z120 7.2 MPX)


martes, junio 12, 2007

Configurar el Touchpad de nuestro Laptop en Ubuntu 7.04

A veces, al instalar ubuntu, pasa que hay cosas que no tenemos configuradas a nuestro gusto, en este caso puede pasar que nuestro touchpad del portátil no lo esté. A que no esté configurado me refiero a que, por ejemplo, el doble toque en el touchpad haga doble clik y también pueda arrastrar ventanas o por ejemplo el scroll vertical para páginas web y documentos.

  1. Lo primero que hay que hacer es una copia de seguridad del archivo xorg.conf ya que será lo que modifiquemos, abrimos un terminal y tecleamos:

    sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.backup

  2. Ahora ya podemos modificar "sin miedo" el fichero de configuración:

    sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

  3. Buscamos el texto:

    Section "InputDevice"
    Identifier "Configured Mouse"
    Driver "mouse"
    Option "CorePointer"
    Option "Device" "/dev/input/mice"
    Option "Protocol" "ImPS/2"
    Option "ZAxisMapping" "4 5"
    Option "Emulate3Buttons" "true"
    EndSection

    y añandimos a continuación:


    Section "InputDevice"
    Identifier "Synaptics Touchpad"
    Driver "synaptics"
    Option "SendCoreEvents" "true"
    Option "Device" "/dev/psaux"
    Option "Protocol" "auto-dev"
    Option "SHMConfig" "on"
    Option "HorizScrollDelta" "0"
    EndSection


  4. Ahora solamente nos falta buscar la sección:

    Section "ServerLayout"

    y cambiar la sentencia:

    InputDevice "Configured Mouse"

    por:

    InputDevice "Synaptics Touchpad"

  5. Guardamos y finalmente pulsamos Ctrl + Alt + Backspace para reiniciar las Xs

    Ya tenemos configurado nuestro Touchpad del portátil en ubuntu!


  6. Si algo ha ido mal ... es que hemos tocado mal el archivo xorg.conf , como hemos hecho una copia de seguridad, basta con teclear, desde el terminal:

    sudo cp /etc/X11/xorg.conf.backup /etc/X11/xorg.conf

    Espero que este mini tutorial sirva de ayuda. Se aceptan comentarios y sugerencias a posibles errores o ampliaciones.

miércoles, junio 06, 2007

Reflexiones sobre Bolonia (EEES) en la asignatura Xarxes de Computadors de un compañero de la ETSE UAB

Reflexiones sobre la asignatura Xarxes de Computadors II y sobre el proceso de Bolonia en general del compañero David González Roldán y publicado en el fórum de la asignatura:

Una mica d'humor (negre)

Bé, com ja es ben sabut per tots nosaltres Xarxes II és l'assignatura que disposa dels més avançats i sofisticats mètodes per impedir que els alumnes la cursin amb éxit, després de les ja abrumadores i terrorifiques wikis amb les seves entregues de problemes (que sinó el temible Scriptator ens treu els permissos!!), les malicioses ampliacions de temari (o com fer de professor per 0 euros) i el seu fatídic treball de camp (volta la feixa mandrós!! a treballar!), després de tot això arriba el desenllaç, els temibles examens.

Amb gairebé 7 kilos d'apunts probablement se'ns faci passar l'examen amb més contingut teòric de la carrera (disculpant els 10 kilos de fulls de Planificació de Sistemes, fulls que mai es llegiran no cal dir), doncs bé, esperem que després d'haver-nos "obligat" a anar a classe amb les "voluntàries" activitats (jo creia que si era voluntari no podia baixar nota!), aquestes classes magistrals ens permetin superar una prova que no serà test, òbviament perquè podria donar-se el cas de que algú aprovés per sort (jajajjajajaa).

Ara bé, això és tot? No, la màquina implacable de xarxes no descansa, nois, us toca validar les pràctiques. Recordeu les pràctiques? Com oblidar les caigudes dels sistemes, els errors en els fitxers proporcionats, les interminables hores per resoldre problemes que anaven apareixent a la que et descuidaves, les mil i una lectures de manuals, rfcs i més documentació addicional. Doncs bé, com ja sabeu ara toca avaluar la última pràctica, per què? Perquè no ens la van avaluar a classe.
Fins aqui bé, però sabent que hi ha moltes persones que no han contestat totes les preguntes, moltes d'elles òbviament perquè no es sabien fer (teacherrrrrrrrrrr), d'altres que dubten de si ho han fet bé i la resta que confia en que hagi estat així... com es pot fer un examen de validació de 4 preguntes tipus test i dir: Aquest alumne si, aquest no, si, si, no, no, no,... Això és com intentar abarcar l'espectre de colors en el blanc i el negre. Per què no es penjen les solucions? Si, entenc la preocupació, podria ser que algú aprovés sense haver fet les pràctiques, d'acord...sempre és millor que suspenguin gent que tingui mala sort en el moment de l'examen però porti tot el curs treballant.
M'encanta la bolonyesa, especialment per no ser del pla de bolonya i viure-hi (o morir-hi).

En conclusió, s'hauria de plantejar pujar la càrrega de crèdits de l'assignatura, més que res per afrontar la crua realitat. A ningú se li escapa que és l'assignatura que més feina dona i no som superhomes ( o superdones).

Salut i bona sort a tothom. La necessitareu.

P.D.: No pretenc ofendre a ningú, simplement em prenc amb clau d'humor la meva percepció de l'assignatura.

sábado, junio 02, 2007

Vallparadis Park Wallpaper

Vallparadís Park (Terrassa- Spain)
Wallpaper (www.gnome-look.org)

Click at the picture to download the wallpaper (1600x1200)




Cartel en Correos, sin comentarios

Cartel en Correos, sin comentarios ... "sevas tramesas" ... así va el país ...