lunes, mayo 15, 2006

NO A LA REFORMA LABORAL (Concentración en Terrassa)

El jueves 18 de mayo acto público en Terrassa contra la Reforma laboral, será una rueda de prensa abierta y pública en la plaça Salvador Espriu

Mapa plaça Salvador Espriu


NO A LA NUEVA REFORMA LABORAL



Este 9 de mayo la patronal, el gobierno y los dirigentes de CC.OO. y UGT han firmado la nueva reforma laboral.


Las negociaciones han durado más de un año y han sido llevadas a cabo de espaldas a la afiliación y a los trabajadores/as, a los que en ningún momento se les ha informado ni pedido opinión.


La nueva reforma es presentada como el gran remedio contra la precariedad. Se usan los mismos argumentos que en la reforma de 1997, ahora profundizada.Entonces se abarató el coste del despido improcedente de 45 días a 33 y se subvencionó masivamente a la patronal. Se dijo que así se reduciría la temporalidad del 33% al 15%. Han pasado nueve años y la temporalidad sigue afectando al 34% de los asalariados/as. La patronal, sin embargo, se ha embolsado muchos millones en bonificaciones, cuatro de cada 10 contratos indefinidos son con despido barato y los salarios reales de 2006 son los mismos que en 1997, en contraste con los espectaculares beneficios empresariales.


La nueva reforma es más de lo mismo: generaliza el abaratamiento del despido, ya que extiende el contrato indefinido de despido barato (33 días por año) a todos los contratos temporales que los empresarios quieran convertir en indefinidos de aquí al 31 de diciembre. Recibirán por ello un premio de 800 euros anuales durante tres años. A esto le llaman “plan de choque” contra la temporalidad.


La reforma aumenta las bonificaciones a los empresarios y da satisfacción a una de sus reivindicaciones más queridas: la rebaja, con carácter general, de las cotizaciones patronales a la Seguridad Social (que en realidad son salario indirecto). Y mientras los empresarios aumentan sus beneficios, se va vaciando la caja y cuando vengan las vacas flacas nos dirán que no hay dinero para pensiones o para prestaciones de desempleo.


Se nos dice que van a atajar la contratación temporal “obligando” a los empresarios a contratar de manera indefinida a los trabajadores/as que, en un período de 30 meses, hayan estado trabajando durante más de dos años “en el mismo lugar de trabajo”, con dos o más contratos temporales. Pero esto, no sólo legitima sin límite alguno la temporalidad durante 24 meses, sino que lo deja todo al capricho de la patronal. Mientras tanto, se mantienen en vigor todos los contratos temporales (con la excepción del de inserción, que la patronal no usaba). El asunto es más grave todavía cuando los sindicatos firmantes reconocen que más de la mitad de los contratos precarios en vigor (en realidad bastante más) incurren en fraude de ley. Puede afirmarse sin temor a dudas que va a continuar la contratación temporal abusiva sin cortapisas.


Uno de los principales argumentos de la reciente revuelta de los estudiantes y trabajadores franceses era precisamente que no querían que se les aplicase el modelo laboral español, tomado como ejemplo por el gobierno Villepin. Aquí, en cambio, se profundiza de nuevo en este modelo precario, mientras el Ministro Caldera anuncia “reformas laborales sucesivas”.


La nueva reforma laboral es un nuevo paso atrás, al que nos oponemos abiertamente. La única reforma válida es aquella que ponga fin a todas las modalidades de contratación precaria y establezca el principio de causalidad. Llamamos a los sindicatos firmantes a que retiren su apoyo a la nueva reforma laboral y a que organicen, con el resto de las fuerzas sindicales, una movilización fuerte y sostenida en favor del empleo estable y digno. Para lograrlo hay que contar con los afiliados/as y con los trabajadores/as, con su movilización. Como en Francia.

(de www.kaosenlared.net )

No hay comentarios: