miércoles, junio 20, 2007

Jornada de Software Libre e Install Party


He recibido este mail sobre la Jornada de Software Libre e Install Party en Cerdanyola que remito a continuación, haced la máxima difusión posible.

DIA 30 DE JUNIO: JORNADA DE SOFTWARE LIBRE E INSTALL PARTY ( http://installpc.homelinux.com )

En los tiempos que vivimos la información es cada vez más importante y necesaria en diferentes esferas de nuestra vida. Sin embargo, acceder a ella no es igual de fácil para todas las personas. En el caso de los programas informáticos, por ejemplo, vemos cómo herramientas tan básicas como los sistemas operativos pueden suponer muy altos costos que no todos pueden permitirse. El acceso a las redes de información está igualmente condicionado a nuestra capacidad para pagar por ella. Y aún cuando contáramos con los recursos para comprar el software o conectarnos a la red, nuestra capacidad de acción se encuentra generalmente limitada por los creadores de estas tecnologías o por intermediarios. No se nos permite, por ejemplo, adaptar los programas informáticos a nuestras necesidades y no se nos permite compartir el software con nuestros amigos.

Este panorama, sin embargo, se restringe solo a un sector de la industria de la informática y as telecomunicaciones. Existen otras posibilidades, desafortunadamente menos conocidas, que facilitan el acceso en términos de costo y ofrecen a los usuarios un mayor rango de acción. Este es el caso del /software/ libre. Los programas informáticos considerados libres garantizan las siguientes libertades:

  • "libertad 0", para ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.),
  • "libertad 1", para estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente),
  • "libertad 2", para copiar el programa de manera que se pueda ayudar a otros,
  • "libertad 3", Mejorar el programa y publicar las mejoras efectuadas.
En el caso de las redes, podemos encontrar que, hoy en día, en muchas ciudades, ya están funcionando redes sociales que utilizan tecnología inalámbrica "wireless". Estas comunidades se crean a partir del montaje y gestión de nodos de acceso inalámbrico en las cuales pueden participar activamente todas las personas interesadas. Cualquiera está llamado a sumarse a estos proyectos, y a compartir con otros sus recursos y su conocimiento.

Beneficiarse de las posibilidades del software libre y de las redes libres, así como aportar a su desarrollo, puede estar al alcance de cualquiera. El día 30 de junio hablaremos de estos temas y solucionaremos vuestras inquietudes al respecto. También estaremos dispuestos a instalar el sistema operativo de software libre (GNU/linux) y los programas más comunes. Solo necesitamos que traigáis vuestro ordenador de sobremesa (solo torre) o portátil.

Si deseas participar, visita la siguiente dirección y apúntate al evento!: http://installpc.homelinux.com

Un futuro de información libre se abre ante nosotros. Te animamos a participar.

No hay comentarios: